martes, 22 de febrero de 2011

Carta a un poeta, al poeta Iván Oñate

“Hoy fue un día de esos hechos para siempre”
—La Nada Sagrada, Iván Oñate—





Audio: Fragmento de "La Nada Sagrada" en voz del propio Iván Oñate.


Es conocido el hecho de que personalidades de la literatura universal como Kerouac, Ginsberg o Burroughs, vinieron a México en búsqueda de experiencia que, paradójicamente, el poeta mexicano Marco Fonz encontraría en Ecuador. Por esos días, meses atrás y desde una zona de turbulencia, Fonz escribe a su amigo Oñate una carta. Los dos no sabían dónde se encuentra el otro, si en México o en Ecuador. La única certeza era que los dos habitaban en esos momentos idénticos abismos.

Iván Oñate y Marco Antonio Campos - Foto: Pascual Borzelli

He aquí un fragmento:


"Estás vivo poeta, ardes, y es un ardor místico, porque el dolor como enigma nos canta al oído y aunque es peligroso como un colibrí hay que escucharlo y cantar la fosforescencia de tu pequeño cuerpo. Qué grandeza son los pequeños peligros del espíritu. Lo que vives poeta es único, ese temblor de cielo, sic Huidobro, abre panoramas abismales pero luminosos, vive, estás vivo poeta y ese compromiso no es con ninguna mujer u hombre o institución o universidad, ese compromiso es con tu palabra y tus poemas. Vives ahora la nada sagrada y estás en el país de las tinieblas, ríe como Zorba el griego, canta como un Hölderlin, cosecha tu locura y desventura y verás la verdad en el ser humano. La deforme verdad”.

Iván Oñate y Juan Gelman - Foto: Pascual Borzelli

Con esta carta, Marco Fonz pone la palabra en la tiniebla precisa para dar luz a lo que no se ve, lo que otros no podrían. No se puede separar al poeta de su poesía y, desde el abismo, Fonz quita todo sentido común para evitar que la metáfora se petrifique en el olvido.

Iván Oñate y Hugo Gutiérrez Vega - Foto: Pascual Borzelli

Iván Oñate, poeta. Ecuador es la tierra que lo vio nacer, pero pareciera que su centro, su ombligo, habita en México. Oñate es lo que Fonz escudriña en sus palabras, es mito, es dialéctica, es quien rompe la ilusión de la transparencia, es una trama de múltiples determinaciones.


"Apoyo
mi oído en la tierra y escucho
el rumor de tu sangre. El curso de los ríos
y el tiempo
que fluyó por tus venas
hasta desembocar en este instante".

—La Nada Sagrada, Iván Oñate


La poesía de Oñate es inabarcable, sólo responde si se le interroga. Cada verso, cada metáfora, cada palabra es la conciencia del loco que predica con el lenguaje. Oñate está piantao al ritmo de un tango y nos recuerda en su poesía que somos un montón de cosas que interiorizamos.


Iván Oñate y Eduardo Lizalde - Foto: Pascual Borzelli

Iván Oñate es indefinible y, por eso, viene a México para presentarnos la segunda edición de su libro "La nada sagrada" (Edit. Mayor Books) en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. La cita es el día jueves 24 de febrero a las 16 hrs. en el salón Manuel Tolsá y lo acompaña en la presentación uno de los más prestigiosos representantes de las letras mexicanas: el poeta Marco Antonio Campos (también ensayista y traductor de poetas como T.S. Eliot). Modera la mesa el poeta chileno Mario Meléndez.

* Las imágenes fueron tomadas durante un encuentro entre poetas, mismo que se convertiría en la antesala a la presentación de La Nada Sagrada.

2 comentarios:

Ligia Elena dijo...

felicidades poer las fotos y el contenido de la página. de manera rápida y sintétic uno puede actualizarse de ls cosas que suceden en el mundo de la poesía.

La Insomne dijo...

Ligia, gracias por comentar. Sí, creo que a veces los seres humanos estamos tan conectados con la poesí en nuestras acciones, que la olvidamos.

Espero seguir contando con tu visita. Abrazos.