lunes, 9 de agosto de 2010

La Materia Oscura...

La materia oscura es definida como “materia” de composición desconocida. Incluso, astrofísicos llegan a llamarla “materia hipotética” por la información desconocida sobre dicha composición.

La materia oscura no puede ser observada directamente pues no emite ni refleja radiación lumínica o electromagnética alguna. Se sabe de su composición sólo a partir de los efectos físicos que ésta causa en la materia que sí podemos constar que existe como las estrellas y las galaxias.


¿Cómo se puede suponer entonces la existencia d
e la materia oscura? Múltiples estudios revelan que, según mediciones gravitacionales, hay mucha más materia en el universo de la que podemos ver; por lo tanto, se cree que la mayoría de la materia que hay en él, es materia oscura.

¿Qué alcance tiene la materia oscura en nuestras vidas? Se cree que el Universo sigue en pie gracias al cierto equilibrio que la materia oscura ge
nera en la materia visible. Es bien sabido que el Universo se expande y se contrae constantemente según la cantidad de materia que habita dentro de él; la materia oscura provee de cierto equilibrio para que cohesionar la materia visible, sin embargo, aún no se sabe cómo es que funciona y si realmente es un agente cohesionador.


Fotograma 'La materia oscura' (plata sobre gelatina) - Sarai Robledo

Este fotograma, el cual realicé ya hace unos años atrás, regresó a mis manos como materia oscura. La posibilidad de ser controlada por una “masa desaparecida” me parece inquietante. El que un agente extraño influya en la expansión o contracción del universo que habito y que, ni siquiera pueda reconocerlo a simple vista, me parece una especie de fuerza fascinante y perturbadora al mismo tiempo.

Por ahora, dejo que sus ojos se sumerjan en la búsqueda de la materia oscura
...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante su pagina en especial lo de la materia oscura,no sabia eso acerca de lo del universo...
Es bueno contar con un sitio asì porque cuando no se pueda dormir te sientes acompañado al meterte a este blog.
Vanesa Pèrez Galindo. Grupo:1111

Tapia Flores Mercedes Berenice dijo...

profa:se me hizo muy interesante su publicacion sobre la materia oscura ya que yo nunca me imagine que existiera esto puesto que como no se ve se me hiso muy raro esta clase de materia. yo quisiera que en la clases nos siga hablando de la materia oscura por que usted comenta que el universo sigue en pie gracias a esto y yo pienso que si hacemos algo para obtener mas materia oscura podemos ayudar al planeta.

mauri dijo...

maestra ledejo aqui mi comentario por que no pude dejarcelo en donde nos dijo no aga la clase aburrida si no como la del lunes sienpre

Anónimo dijo...

es muy cierto lo que escribio y muy interesante porque la verdad me gusta todo eso del universo y esas cosas por el estilo es GENIAL.
GRUPO:1111

Anónimo dijo...

Me pareció un buen post con un tema muy interesante que para ser sincero no lo conocia es increible el saber como existe mas materia no visible que la que podemos observar y que claro tiene que haber un equilibrio entre estas quiza algun día se sepa mas de este gran enigma muy interesante y explicado...

Oscar A. Padilla Román. 1105

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada quiero felicitarla, por su trabajo y por la página que tiene es fenomenal.
También me llamó mucho la atención el texto sobre la materia obscura, a mi en lo particular me encanta conocer el ¿por qué? De las cosas, y una de esas cosas es lo que hay alrededor de nuestro planeta, que se esconde detrás del sol, que hay más allá de nuestra galaxia. Yo ya había oído sobre la materia obscura, y recuerdo que un físico matemático fue el que nos explicó sobre el tema. Y hay algo que me inquieta mucho y he tratado de buscar información sobre ese caso, ¿Qué es el hoyo negro?, el nos comento que es una lugar en el universo en el cual caen las demás materias que existen en el universo y no vuelven a salir de ahí, también nos comentó que puede haber un momento en el cual ese hoyo este lleno de materia y puede causar que el universo se colapse.
Pero también nos explicó que hay una salvación a ese desastre, y es, que como en el universo existe un núcleo parecido al de la tierra, pero con una atracción aun muchísimo más grande, permite que el universo se mantenga concentrado hasta cierto punto, pero como es constante la expansión del universo va a llegar a un momento en el que la atracción de ese núcleo no pueda más, y entonces podría ocurrir lo que es una segunda explosión como la del Big Bang.
MARIA ESTHER ARGUETA COLIN GRUPO 1105,

Anónimo dijo...

maestra la verdad me parece una historia muy interesante de bastante3s cosas k la verdad para mi eran desconosidas att:juan ulises Grupo:1105

Anónimo dijo...

maestra la verdad me parece un tema muy interesante de algo k muchas personas no conosemos att:juan ulises grupo:1105

Anónimo dijo...

hOla prOfesOra buenO pues sinceramente me pareciO muy interesante el tema de la materia Oscura... tambien me gustO el cOnOcer más sObre lO que hay en nuestrO universO.

De hechO ya había escuchadO hablar sObre la materia Oscura perO nunca había leidO de ella.

CAMPA CÓRDOBA BERTHA BERENICE. GRUPO: 1105

Anónimo dijo...

hola que tal?
bueno pss cumpliendo
con mi comentario jeje
bueno esta muy parde su blog
temas muy interesantes y bueno el ultimo de
de la materia oscura
aun no lo comprendo mucho
pero es realmente interesante bueno
m retiro
kevin alberto guzman 1105

Anónimo dijo...

Profa. permitame felicitarla por su trabajo empeñado en este blog; la verdad es que está lleno de información muy interesante e incluso información desconocida para algunos, en lo personal ya había oído hablar de la materia oscura; pero nunca tan concretamente, y gracias a su blog he aprendido algo bueno.
Nadia Marlene Rodríguez Ledesma
Grupo: 1105

Anónimo dijo...

bueno maestra ps me pareio muy interesante o sabia eso y la verdad creo que esta pagina nos va a ayudar muxo
que buena idea tuvo al iniciar esta pagina
¡¡¡felicidades!!!

yeredid alvarez bonifacio

grupo: 1111

Anónimo dijo...

me interesa en lo personal todo lo relasionado con el universo este tema de la materia oscura me gustaria que me hablara mas de ello en la clase. y en lo particular me interesa demasiado su pagina ,todo es interesante .

Anónimo dijo...

Bien la verdad no habia escuchado hablar tan detenidamente lo que es la materia oscura pero ahora con la información que nos proporciona creo que es algo demasiado interesante.
Por lo que en lo personal me parece que es un buen tema del cual hablar y conocer mas,y al mismo tiempo dar nuestras opiniones del mismo.
La verdad no me imagine que la materia oscura fuera algo que de sierta forma no podemos persivir y que al mismo tiempo se encontrara en nuestro entorno por lo que tener conocimiento de esta seria de mayor utilidad.
González Santan Angélica
GRUPO: 1105

Anónimo dijo...

maestra,se me ase difícil de creer que usted sepa sobre todos estos temas, y la felicito por tener esa gran idea de exponerlos y comentar sobre ellos, ademas de darnos la oportunidad de dar nuestra propia opinión como estudiantes.Este tema de la materia oscura, no sabia nada de eso ni de la importancia que tiene para que aya un equilibrio en el universo, quisiera que en la clase me documente un poco mas acerca de eso , por favor, gracias y felicidades una ves mas por su blog.
Abraham Bello Alarcón. Grupo:1105

Anónimo dijo...

ola!!
increible el blog m gusto mucho!!!
espero siga asiendo cosas como esta
ya que son de gran interes
muchas gracias por darnos esta pagina espero leer y saber mas de su trabajo
Rivas Sotero Elizabeth Grupo 1111

ESMERALDA dijo...

bueno esta paguina de lo de la materia oscura estuvo genial porque ami me encanta eso de el universo POR QUE ES ALGO MUY GRANDE E INTERESANTE.

GRUPO :1111
ESME PEÑA
12 DE AGOSTO 2010.

pablo de la cruz españa dijo...

pues me parecio muy interesante y se lo recomiendo al publico en general cuidese profa.

grupo 1105

Anónimo dijo...

Buenas noches profesora, Bueno pues la verdad me falto tiempo para acabar de leer todo su blog, sin embargo LO VOY A LEER COMPLETITO porque wow me encanto como escribe, como se expresa, pocos textos me llaman la atención como estos. Usted tiene una forma interesante de redactar, siento como que me lo esta contando en persona osea para mi la lectura es muy padre y se me hace muy interesante lo que escribe. Me gusta mucho su clase bueno mas que nada las lecturas que nos hace;siento que tienen un mensaje y eso me guasta. atto io jeje Scarlett Elizabeth Tovón Cerón. Grupo 1105

Perla Guijarro dijo...

Señorita, lo que he podido leer de su blog -no encontré mis lentes- me ha parecido muy interesante, le aseguro que pasara muy seguido por aqui :)

Mariel dijo...

Podría decir que da miedo darte cuenta que hay muchas más cosas de las que vemos y percibimos como realidad, pero creo que la emoción por descubrir debería ser aun más grande.
Esta entrada me recordó al gran colisionador de hadrones, y es que una vez leí que han descubierto la manera de convertir un choque de partículas subatómicas en sonido (esto con un calorímetro que puede medir la energía) Bueno, en pocas palabras esto nos brinda la posibilidad de escuchar información relevante del Universo ¿Te imaginas? ¿Delirante no crees?
¿Qué historias tienen las estrellas qué contarnos...?
Gracias por compartir. Un abrazo.
Marielitazul ñ_ñ

Simeone dijo...

guau, bastante inquietante diria yo. genial, algun dia deberias venirte para contarme mas sobre esas ideas.
donde estas?

La Insomne dijo...

Simeone, gracias por leer. Las letras pueden traspasar distancias, aquí seguimos contando historias. Espero verte seguido por acá.