lunes, 3 de octubre de 2011

#30libros - Día 3

DÍA 3 - Uno que le gusta a todos menos a usted: 'El guardián entre el centeno' de J. D. Salinger

Un amigo al que quiero mucho me platicó cuánto le había gustado ese libro y me dijo que le encantaría que lo leyera, por lo que no tardé en comprarlo y comenzar su lectura.


Sé que es una novela que, en su tiempo, significó no sólo controversia por el lenguaje que utilizaba y por tratar temas como la sexualidad de un adolescente de manera abierta; sino que el mismo Salinger es un narrador muy importante (y muy bueno) para la literatura universal. El caso es que a mí no logró atraparme.

Supongo que no me identifiqué con la visión masculina- adolescente de Holden Caufield (el protagonista) o tal vez me cansó la queja eterna de él ante el mundo. Lo único que recuerdo es que leí una traducción española en la que aprendí una nueva expresión que después aplicaría al libro: “la mar de aburrido”.

Ahora bien, no sé sí a todos les gusta, pero sí sé que es una novela canónica y que muchos querrán quemarme por herejía. Léanla, en ningún momento creo que sea mala, sólo no me gustó y ya.


No hay comentarios: