sábado, 26 de marzo de 2011

140 Caracteres: La llegada de la Twitteratura

Lo que comenzó siendo un medio para expresar lo que estabas haciendo en no más de 140 caracteres, se ha convertido en un canal con funciones inimaginables y todavía indefinibles.

La literatura no ha sido indiferente a este medio y, es a través de twitter, que muchos escritores y no escritores experimentan diariamente con la concreción que este medio requiere. Twitter es un espacio idóneo para la proliferación de aforismos y minificciones; sin embargo, todavía es prematuro definir los alcances o limitantes de este medio en cuanto a literatura se refiere.


Es por esto que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), está realizando un ciclo de pláticas-debate titulado: "140 caracteres" en donde se busca explorar la escritura que se realiza en este medio, twitter: cuentos, poemas, minificciones, aforismos, palíndromos y otros géneros aún desconocidos o que están por inventarse.


La primera charla de este ciclo se realizó en el mes de febrero y contó con la participación de importantes escritores como Alberto Chimal, Ruy Feben, Renato Guillén, Isaí Moreno y Antulio Sánchez. Cada uno, desde sus diferentes actividades literarias y ‘tuiteras’, abrieron la discusión sobre el papel de twitter en la literatura.


La segunda mesa se realizará el próximo martes 29 de marzo de 2011 a las 19:00 hrs. en el Centro de Creación Literaria ‘Xavier Villaurrutia’ (Nuevo León 91 Col. Hipódromo Condesa) y lleva por título: “Twitter como género” en la cual tendré el honor de participar y estar al lado de Erika Mergruen, Paola Tinoco, Cecilia Juárez y Graciela Romero.


Si van, allá nos vemos y, si no pueden asistir, sigan la charla con el hashtag #140cc, en el twitter de @literaturainba o de cada unas de las que participamos en la mesa.


Sarai Robledo



No hay comentarios: