jueves, 21 de abril de 2011

Alberto Chimal realiza visita guiada en el 5° Remate de Libros

Hay que aprovechar todas las oportunidades
que tenemos para acercarnos a los libros
.
Alberto Chimal


Las rebajas y los saldos son medidas que muchas industrias que se dedican a la venta de productos utilizan para que se venda algo que en su precio normal no ha sido comprado; en el caso de las editoriales, un libro que no es vendido ni en estas modalidades, tiene dos destinos: pagar como activos fiscales por tenerlos en bodega o, para evitar esto, destruirlos.

La donación o el regalar libros no es un camino viable ya que, por ley, las editoriales tienen prohibido hacerlo a menos que paguen impuesto por los mismos. Por estas razones, cinco años atrás, las editoriales tomaron como medida realizar un remate de libros, en el que, para evitar la destrucción de los mismo, pusieron a la venta sus libros de bodega a precios extremadamente bajos.

Lo que nació como medid
a de apoyo a las editoriales, hoy se ha convertido en una tradición para lectores y para quienes quieren acercarse a la lectura. Con sede en el Auditorio Nacional, el 5° Remate de Libros de la Ciudad de México (del 16 al 24 de abril de 2011) alberga ya más de 100 expositores con libros desde 5 pesos.

Asistir al Remate de Libros, implica darse
un clavado en los títulos porque, entre toda la paja que podría haber, también se encuentran muchos libros muy valiosos y que a veces uno no se explica cómo es que están en saldos.

No obstante, muchas veces no reconocemos esos títulos que bien valdrían la pena ser adquiridos y, por ese motivo, la iniciativa de hacer visitas guiadas por el remate de libros es una excelente idea y forma de ayudar a los lectores a aprovechar con calidad su visita.


Por este motivo, el pasado 20 de abril, el escritor mexicano Alberto Chimal realizó una visita guiada por dicho remate; la dinámica consistió en que Chimal iba caminando entre los puestos con la gente que se quisiera unir al tour y éste iba realizando recomendaciones de libros que valdrían la pena por diferentes motivos: la importancia del autor, la historia, la forma en que está escrito, el aporte a la literatura, alguna anécdota interesante, etc.

Chimal, al ser cuestionado sobre los porqués de realizar esa
actividad, confesó que es porque le encanta hablar de los libros que, de una forma u otra, a él también le han gustado; es una manera de compartir ese rasgo en común que tiene con la gente que asistió a su visita guiada: la pasión por la lectura.

A
lberto se movía como pez en el agua entre los stands de libros, exclamaba con sorpresa su júbilo cuando hallaba algún texto que comentaba era indispensable tener y que no se imaginaba encontrarlo ahí, narraba anécdotas relacionadas con la vida de los autores o experiencias de algunos otros escritores en relación con los libros.

Una niña se acercó a pedirle recomendación para comprar un buen
libro para su papá, un joven estudiante le preguntaba por libros sobre la Revolución Mexicana, otro le pedía que firmara su ejemplar de “Los Esclavos” (primera novela de Chimal) y varios lo seguían como parte de una expedición a una tierra desconocida, como las del mismo Verne a quien recomendó en múltiples ocasiones.

Con paso calmo, actitud afable, la exactitud de la biblioteca que habita en su cabeza y con el ánimo de compartir que caracteriza a Chimal, todos tuvieron la oportunidad de acercarse y adquirir, en las 2 horas y media de recorrido, un sinfín de títulos que bien valían la pena rescatar. Hacia el final del recorrido, Alberto regaló 10 ejemplares de Los sueños de la bella durmiente de Emiliano González.

El remate de libros continúa hasta el día 24 de abril y se anuncia que el viernes 22 habrá una venta nocturna con descuentos agregados a lo ya rebajado.




Para quienes no pudieron asistir a la visita guiada de Alberto Chimal y va
n a ir al remate de libros, aquí anoto parte de la extensa lista de recomendaciones que hizo ese día (algunas con comentarios sobre el libro):


- “El azogue” de China Miéville.

- “Teoría de Infierno” de Elizondo.

- “La letra de lo mínimo” de Tununa.

- “Capitán de mar y guerra” de Patrick O’Brian.

- Aforismos de Felipe Vázquez

- Robert Walser, cualquier libro de él vale la pena, habla de las cosas pequeñas, muy disfrutable. Anota la leyenda de que Walser pasa sus últimos días en un manicomio y lo encuentran muerto en la nieve.

- “Edén” de Pablo Soler Frost. Novela histórica: interesante que
escribe de daneses, extraterrestres y demás cosas extrañas pero lo hace en “mexicano”.
- “Negras intenciones” de Rodfo J.M. Antología de literatura policiaca mexicana actual con escritores como Yolanda de la Torres, Alfonso Morcillo, J.M. Servín, Bernardo Fernández BEF y Antonio Malpica.

- Algunos clásicos: La orestiada, El fantasma de Canterville de Wilde, Lópe de Vega, una biografía de Fouché.

- “Lord Jim” de Joseph Conrad. Trata de un hombre que pierde su imaginación.

- El catálogo de exposición de Ensor.

- La Narrativa Completa de Juan José Arreola, (súper recomendado por Chimal).

- “El trompetista del utopía” y “Bami con sombre” de Fernando Aramburu. En el segundo título, Aramburu crea un mundo alterno donde la gente come carne de perro y practica religiones extrañas. Muy recomendado.

-
“Zelig” de Woody Allen. Es la historia de un hombre que, de tan baja autoestima que tiene, que se mimetiza con su entorno para pertenecer a algo.
- “El otoño en Pekín” de Boris Vian. Historias plagadas de humor e ironía. Cuenta la leyenda que Boris Vian murió de risa en un cine.

- “Las Olas” de Virginia Woolf. Historia a manera de monólogos. Interesante.

- “Gel azul” de Bernardo Fernández BEF. Última novela de cyberpunk mexicana.

- “Ojo de Largarto” de Bernardo Fernández BEF. Trata de un dragón que vive en Mexicali.

- “Fantasmas” de Joe Hill (hijo de Stephen King), indispensable.

- “La religión americana” de Harold Bloom. Son ensayos sobre cómo la religión de origen cristiano (católica) evolucionó en EU hasta convertirse en diferentes vertientes y, en este caso, en Mormona y de cómo ésta podría llegar a ser potencia religiosa.

- “Manuscrito encontrado en Zaragoza” de Jan Potocki. Libro de fantasmas con descripciones hermosas del horror.

- “El cuaderno verde” de José Gordon.

- “Lo peor del horror” de Eduardo Monteverde. Libro para quienes gustan de la nota roja. “No lo recomendaría, dice Alberto Chimal, si no fuera porque está bien escrito.

- “Historia del General Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves” de Doris Lessing.

- La trilogía de “Criptonomicón” de Neal Stephenson. Es una de las 1as novelas que habla de hakers y cyberpunk.

- “Antología Chilena contemporánea” de edit. Ficticia.

- “Fábulas del Crepúsculo” de Agustín Cadena de Edit. Ficticia.

- “Los sueños de la bella durmiente” de Emiliano González. Muy recomendado por Chimal y, fue el libro del que regaló 10 ejemplares a los asistentes al tour.

- “Sueños en forma de laberinto” de Françoisr Roy.

- “La proximité” de Luis Vicente Aguinaga.

- “Narcedalia Piedrotas” de Ricardo Elizondo. Muy recomendad por Chimal, excelente novela, declaró.

- “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari. Indispensable para quien quiere escribir. Nota curiosa es que había una pila de ejemplares y se acabó tras la recomendación de Chimal.

- “Elizabeth Costello” de J.M. Coetzee (nobel de literatura).

- “No me olvides cuando mueras” de Hugo Chaparro. Es la historia de dos ciegos que trabajan en un cine.

- “La piel dorada y otros animalitos” de Érika Mergruen.

- “Los minutos negros” de Martín Solares.

- “La máquina del tiempo” de Orson Welles (y todos sus libros).

- “Cuentos fantásticos” de Leopoldo Lugones (narrador argentino).

- “Las aventuras del Barón Münchhausen” de Raspe.

- “La guerra con las Salamandras” de Karel Capek. Este escritor acuña el término “robot”.

- “Una invernada en los hielos” de Julio Verne. Un libro poco conocido de Verne; cuando todavía no se descubrían los polos, a Verne se le ocurre que donde se unen todos los meridianos hay un volcán.

- No olvidar la colección Sepan Cuantos de Porrúa.



* Alberto Chimal (Toluca, México, 1970) Considerado uno de los escritores más originales y prolíficos de su país. Es autor de más de una docena de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia; colaborador frecuente de revistas y suplementos. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, húngaro y esperanto. Es maestro en literatura comparada por la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y profesor y coordinador de talleres en la Universidad Iberoamericana, la SOGEM y diferentes instituciones. Actualmente, se puede encontrar su último libro, "83 novelas", para descarga gratuita en su sitio en internet.

4 comentarios:

+*~♥~*+[Tecn@99/Lind@]+*~♥~*+ dijo...

Hola, maestra!!!
Yo sí fui al remate de libros con toda mi familia y encontramos para todos. En mi opinión, el remate es casi regalar los libros por eso me gusta tanto, además que hay una gran variedad y bastante para escoger. Sin embargo, como ya tenía tiempo que no veía su blog pues ya no me llevé la lista para conseguir esos libros u.u Ojalá luego los encuentre :P
PDT.: Perdón, ya casi no revisaba su blog u.u Lo haré más seguido ^^

La Insomne dijo...

¡Saludos!

Me alegra que hayas ido al remate. Qué mal que no viste la invitación antes para que te unieras a la travesía con nosotros, estuvo buenísima.

Luego me cuentas qué libros compraste.

Anónimo dijo...

buenos,Me Disfruta su pagina,muy informativo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
hasta
excusa mi mal espanol!

La Insomne dijo...

Querido o querida anónim@:

Me alegra mucho este comentario. ¿Desde dónde visitas mi blog?

Investigaré cómo poner el botón de traducción. Gracias por la recomendación, es una excelente idea.

Abrazos.